sábado, 26 de julio de 2008

Los genes climáticos

Alberto L. D'Andrea
El cambio climático origina la necesidad creciente de contar con plantas capaces de resistir condiciones ambientales adversas como inundaciones, suelos salinos, sequía, calor y frio, entre otras.Tanto el aumento del caos climático como la profundización de la crisis alimentaria mundial han disparado investigaciones biotecnológicas plasmadas en patentes sobre genes de plantas destinadas a producir cultivos modificados genéticamente.El grupo canadiense ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) en un informe reciente informa que las 10 mayores empresas de semillas, que en conjunto controlan el 57% del mercado mundial, ya presentaron en oficinas de patentes de todo el mundo, 532 solicitudes de patentes sobre genes relacionados con la tolerancia al estrés ambiental. De este modo las nuevas plantas transgénicas portadoras de “los genes climáticos” les permitirán aumentar aún más la penetración en el mercado mundial, a la vez que contribuirán a una aceptación definitiva de sus productos transgénicos por los gobiernos.La biotecnología, definida en forma simple, es la ciencia-tecnología que utiliza seres vivos o partes de seres vivos para dar respuestas a necesidades/problemáticas socioeconómicas.La biotecnología brinda la factibilidad de aislar, identificar y recombinar genes de modo que podamos disponer el conocimiento necesario para realizar los nuevos productos transgénicos tendientes a paliar la problemática señalada.La emergencia alimentaria mundial, agudizada por el cambio climático y el fuerte crecimiento de la población, necesita de los fundamentos científicos-tecnológicos de la biotecnología para mantener un planeta habitable. No obstante las importantes inversiones necesarias para la investigación, desarrollo y aprobación de las semillas portadoras de los “genes climáticos” originan una concentración de las patentes en unas pocas empresas originando en forma paralela la aparición de grupos cada vez más importantes que alertan sobre el peligro de control monopólico de los caracteres genéticos de los cultivos ante la emergencia.El saber biotecnológico, en constante incremento, está disponible en gran parte del mundo tanto a nivel de carreras de grado como de postgrado. La implementación de pymes de base científico-tecnológicas destinadas a utilizar el acervo genético de un país para superar las problemáticas locales-regionales relacionadas con su deficiencia en la alimentación, cambios climáticos, generación de bioenergía y biorremediación ambiental, deben ser fuertemente incentivadas por las sociedades y sus representantes de modo de priorizar todo lo necesario para su desarrollo armónico y no hipotecar el futuro de sus recursos naturales.Tanto nuestra inteligencia, como los “genes climáticos” nos fueron dados para, en circunstancias difíciles, hacer posible la vida en la tierra. Nadie es dueño de esto. Pero sólo quienes tengan el conocimiento y convicción necesaria podrán hacerlo.

6 comentarios:

viany dijo...

Hola
Me parece que este artículo es de mucho intererés y es que en la actualidad el cambio climático es algo que está afectando nuestra forma de vida, ya que ha provokdo desastres naturales y que por ejemplo los glaciares se estén derritiendo. Me parece que las investigaciones que se hacen con relación a las plantas ayudarán a que éstas se adaptan a los cambios que se están presentando y de esta forma contenmos con algún tipo de vegetación. Lo que es sumamente impactante es que nosotros los seres humanos estemos acabando con nuestra vida y día ´con día contaminemos más nuestro ambiente.
NO debemos dejar que nustros árboles y plantas mueran, y no basta con sembrar uno sino tammbién aprender a cuidarlo.
ATT. González Ruiz Mayra vianey
ESCA Santo Tomás. 1RV7

janet bonilla dijo...

pues yo considero este reportaje como de maxima relevancia ya que la mayoria de los seres humanos nos encontramos tan agitados con una vida mas que social y olvidamos por completo la importancia de un futuro saludable y que en este momento dejamos fuera y lo bueno de este tipo de informacion es que aparte de hacer que tomemos conciencia de lo que esta pasando nos muestra que hay gente que de verdad esta actuando y que de cierta manera deberiamos tomar como ejemplo me gustaria saber de mas cosas como esta bien por el reportaje

Adán García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adán García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adán García dijo...

Este artículo es muy interesante. Maneja el posible uso de plantas, es decir, vegetales transgénicos para poder hacerle frente al problema ambiental al que nos enfrentamos actualmente, dicho problema a ido acabando poco a poco con la escasa vegetación existente en nuestro planeta, misma que ha complicado la supervivencia de gran cantidad, principalmente por la alimentación.
El uso de nuevos genes aplicados a la naturaleza, de la ciencia y de la biotecnología es sólo un recurso deseperado que econtró el hombre para poder hallar una manera de subsistir ante un daño totalmente irreversible que el mismo ocasionó.

Karla Gomez dijo...

Este articulo es realmente interesante, creo es una medida positiva que a estas alturas llamaria necesaria. el cambio climatico no solo nos afecta a nosotros si no a todo tipo de biodiversidad causando la extinsion de varias especies de flora. Este tipo de tecnologia es muy ventajosa y por lo tanto se debe de llevar a un futuro cercano.
Creo que para que esto pueda funcionar plenamente todos debemos de cambiar nuestro modo de pensar egoista y egocentrista a una forma mas abierta y sensible.